Villa Medieval de Granadilla

Villa Medieval de Granadilla

Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX como baluarte estratégico de la zona, ya que se sitúa en una colina desde donde se domina un extenso terreno. El actual Castillo se construyó donde se encontraba la alcazaba.

Originariamente llamada Granada; por la forma de su perímetro y el orden de las calles que recuerdan a este fruto, fue conquistada en el siglo XII por el Rey Fernando II de León que le otorgo el título de Villa; construyendo las murallas, se convirtió en una auténtica fortificación por su enclave estratégico. Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 pasó a denominarse Granadilla.

La Villa de Granadilla durante la edad media era el principal núcleo de población de la zona, ejerciendo durante siglos la capitalidad de 17 municipios: Abadía, Ahigal, Aldeanueva del Camino, Caminomorisco, Cerezo, Granadilla, Granja de Granadilla, Guijo de Granadilla, La Alberca, Mohedas de Granadilla, Nuñomoral, Pinofranqueado, Rivera Oveja, La Pesga, Santibáñez el Bajo, Sotoserrano y Zarza de Granadilla. 

Desde su conquista tuvo varios señores hasta que en 1446 paso a la Casa de Alba donde permaneció hasta 1830.

Para la construcción del Embalse de Gabriel y Galán fue expropiada y en 1964 quedo totalmente abandonada.

En 1980 fue declarada conjunto histórico artístico y empezó su rehabilitación comenzando por el castillo, que al no tener cubierta sufrió deterioro por causa de las lluvias, y las murallas.

 En 1984 entró a formar parte del programa interministerial “Programa de Recuperación y Utilización Educativo de Pueblos Abandonados (PRUEPA)”.

2007 se acordó su anexión al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), como parte del monte de Granadilla. 

La gran riqueza paisajística del entorno llevó al director de cine Pedro Almodóvar a rodar allí la parte final de la película ¡Átame! en 1990.

Hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la Comarca de Trasierra Tierras de Granadilla.

Documentos para descargar