Espacios naturales protegidos y de interés ornitológico

La comarca alberga uno de los ecosistemas más valiosos para conservación de las aves, siendo su máximo exponente el Embalse de Gabriel y Galán, territorio declarado Zona de Especial Protección de aves (ZEPA). La zona ocupa la totalidad del Embalse y una gran parte circundante. En esta enorme masa de agua habitan entre muchas otras especies, zampullines, garza y cercetas, que se alimentan en las ricas aguas del embalse. Asimismo, las islas que existen por todo el embalse y los encinares circundantes, albergan uno de los dormideros más numerosos de grullas. Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a lo largo de las orillas del embalse son todos aquellos ecosistemas protegidos, con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad, mediante la conservación de los hábitats naturales, de la fauna y flora silvestres en el territorio.
Lugares de interés ornitológico:
- Pantano de Gabriel y Galán.
- Entorno de Cabezabellosa.
- La laguna de Fresnedilla en Oliva de Plasencia.
- Los Olivares en Ahigal.

LAS DEHESAS

Dehesa es un bosque claro de encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas etc.). Es un ejemplo típico de sistema agrosilvopastoral
El término dehesa viene de defensa, pues los primeros pobladores en la reconquista hacían vallados para proteger los rebaños alojados en ellas1
También se denomina con el término dehesa al tipo de gestión de fincas privadas destinadas a la explotación agro-ganadera sobre el bosque mediterráneo del que se obtienen múltiples recurszos simultáneamente.
Se trata de un ecosistema derivado de la actividad humana a partir del bosque de encinas, alcornoques, etc. Es la consecuencia de conquistar al bosque terrenos para destinarlos a pastizales. Pasa por una fase inicial en la que se aclara el bosque denso para pasar a una segunda fase de control de la vegetación leñosa y la estabilización de los pastizales.
El 59 % de la superficie de la comarca, son dehesas, esto son en torno a las 29.000 has. Esto conlleva una singularidad ambiental y paisajística de primer orden, escenario de lujo donde transitan a su anchas grullas, cigüeñas negras, garzas, rapaces diversas, ánades, … en abundancia suficiente para ser un auténtico paraíso para la ornitología.

MERENDEROS

Oliva de Plasencia

Merendero a la salida de la Oliva de Plasencia- Camino de Santiago.

Guijo de Granadilla

Merendero de Fuente Santa María en el entorno de Gabriel y Galán, crta.205.

Merenderos (3) Las Pizarras, El Pinar (sitio de Horno Tejero), La Arrosvegas.

Mohedas

Merendero en Mohedas.

Merenderos (4) Pozo de las higueras, Laguna de Valluengo, Laguna de las navas, Pozos de las monjas.

Cabezabellosa

Merendero Parque de los Mártires.

Marchagaz

Merendero en las antiguas ruinas del convento de San Marcos.

La Granja

Merenderos (4) junto a la piscina natural , bar restaurante abierto los meses de verano.

Zarza de Granadilla

Merendero en el Pocito- Avda de la Villa.